lunes, 7 de abril de 2014

6 Alimentos que ayudan a relajar la mente y combatir la ansiedad

Superar épocas en las que nos puede la ansiedad puede ser una tarea complicada, más aún si tenemos claro que no vamos a recurrir a ningún proceso que requiera la toma de medicamentos. Por suerte para muchos, hay alimentos que ayudan a eliminar la ansiedad y el estrés, pero también hay otros que la potencian, es por esto que resulta tremendamente importante  saber qué comemos y qué queremos conseguir con cada alimento.
alimentos para combatir la ansiedadSufrir ansiedad provoca que tu estado de ánimo decaiga y te impida poder disfrutar de las cosas que antes hacías. Puede que no te des cuenta, que creas que siempre eres así, pero si estás estresado/a, lo normal es que siempre te encuentres cansado/a, de mal humor y sin ganas de hacer nada.
¡Tú antes no eras así! Aunque no lo veas, tu cuerpo y forma de comportarte varían en función de cómo te encuentras y lo que comes. En este artículo vamos a buscar una solución que te ayude a eliminar la ansiedad a partir de una selección de algunos de los alimentos más recomendados para combatir este problema. Digamos que nos centraremos en los hábitos alimenticios de cada uno y te mostraremos sus ventajas, que seguro muchas desconocías:

1. Los anacardos.

El Dr. Andrew Saúl aseguraba en una grabación (Food Matters), que simplemente tomando dos puñados de nueces de la India al día, lograríamos conseguir los mismos efectos que una dosis terapéutica de Prozac.
¿Sabes lo que eso significa? Estamos hablando de que hay alimentos, como en este caso los anacardos, que contienen una potente fuerte de triptófano, el precursor para la producción de serotonina, la hormona que todos conocemos y sabemos que se encarga de que nos sintamos bien. Este primer consejo es muy recomendado, pues con poco se consigue mucho.

2. Los arándanos.

¿Te gustan? Si todavía no los habías probado, ha llegado la hora de hacerlo, más aun cuando se sabe que éstos son ricos en nutrientes vegetales y vitaminas, que contienen una gran cantidad de antioxidantes que permiten aliviar el estrés.
En ese sentido, algunos expertos consideran que los melocotones también podrían estar dentro de esta categoría de alimentos especiales contra el estrés, ya que parece ser que se ha demostrado que producen un efecto “calmante” en las personas, digamos que se trata de una leve sedación que nos ayudaría con este problema de ansiedad y estrés que padecemos.

3. Las bayas de Acai.

Algunos lo denominan como el nuevo superalimento, ya que últimamente está siendo noticia en multitud de medios de comunicación. En un principio se pensó que estas bayas eran el complemento ideal para la pérdida de peso, y aunque se comprobó que no eran tan potentes como creían, si resultan ser similares en propiedades a los arándanos, ya que cuentan con nutrientes vegetales y una gran cantidad de antioxidantes. No vendría mal probarlas y conocer sus efectos en nuestro cuerpo.

4. Las almendras.

Todos las tenemos en una bolsita en el armario de la cocina, en muchas casas son el aperitivo ideal antes de presentar la comida en la mesa, sin embargo, este fruto seco siempre ha estado bastante infravalorado en general, ya que si bien algunos se aprovechaban de sus propiedades, la gran mayoría lo tomaba solo como un aperitivo más.
Las almendras contienen zinc, un nutriente especial que nos ayuda a mantener el estado de ánimo siempre en perfecto equilibrio, además, también contienen grasas saludables y hierro, ambos puntos muy importantes para una dieta; las grasas son imprescindibles en una alimentación sana, mientras que la falta de hierro genera problemas de fatiga en el cerebro.

5. El chocolate Negro.

Cada vez se le conocen más y mejores ventajas. El chocolate es uno de esos alimentos especiales que nadie quiere eliminar de su despensa, pero ojo, no siempre es tan saludable como pensamos, ya que todo depende de la forma en la que lo consumamos y los ingredientes que lleve. Podría causarnos muchos problemas de salud, principalmente por los azúcares que contiene.
Si es negro, sin azúcares añadidos ni leche, los expertos aseguran que ayuda mucho en aquellos momentos de ansiedad y estrés. Reduce el cortisol, esa hormona que causa el estrés. Además, también existen una serie de complementos dentro del propio chocolate que se encargan de mejorar nuestro estado de ánimo. Además de ser un placer para el paladar, es una recomendación muy saludable.

6. Raíz de Maca.

Posiblemente no lo hayas escuchado nunca, pues hablamos de un alimento poco común y empleado en nuestra cocina, sin embargo, su polvo se puede añadir como complemento a multitud de bebidas y platos para ayudarnos en esas situaciones complejas donde nos afecta el estrés. Se puede adquirir en tiendas de alimentos saludables.
Se cree que esta raíz es una de las que más nutrientes vegetales tiene de toda la familia de frutas y verduras. Posee Hierro y magnesio, nutrientes necesarios para ayudar a controlar la ansiedad, mientras que también está recomendada para garantizar una energía saludable en nuestro cuerpo durante todo el día.

Otros alimentos recomendados

Si realmente quieres combatir la ansiedad y el estrés de una forma permanente, te recomendamos que mantengas siempre una dieta equilibrada y sana, y que bebas mucha más agua de la que ahora bebes, ya que se ha demostrado que la deshidratación leve está presente en más de un 25% de las personas que sufren estrés y/o ansiedad.
Mantener una alimentación equilibrada y sana no es una tarea sencilla, ya que tenemos bollería, fritos y otros alimentos de los que nos costaría desvincularnos, sin embargo, no necesitas cortar por lo sano de forma radical, sino que poco a poco podrías ir modificando tus hábitos, pues llegará un momento en el que te acostumbres y esos nuevos alimentos saludables formen parte de tu día a día.
Solamente con estos consejos, tu estado de estrés mejorará considerablemente.
En cuanto a alimentos para recomendar, podríamos decirte que comas lo que comas, asegúrate de que cuentan con nutrientes como el magnesio, vitaminas del grupo B, especialmente la B12, zinc y antioxidantes. Todos ellos están recomendados para combatir este tipo de problemas.

Fuente:http://muybio.com/6-alimentos-que-ayudan-relajar-la-mente-y-combatir-la-ansiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...